Delicioso pan.. con un toque de centeno y nueces hecho con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 15 septiembre 2012

Delicioso pan.. con un toque de centeno y nueces hecho con Thermomix®

Hoy me he levantado con ganas de pan, tenia comida en familia y de buena mañana me he puesto manos a la obra con ayuda de mi Thermomix® un proyecto como el de hoy es fácil y sencillo.
Este pan al llevar un poco de harina integral de centeno tiene un aroma y textura magníficos, por lo menos a mi me encanta.
Al llevar un prefermento nos va ha ayudar a que nuestro pan aguante más tiempo tierno y jugoso.
Y por tener variedad he preparado dos barras una con nueces y otra sin. Ambos exquisitos.

PAN DE TRIGO, CENTENO Y NUECES con Thermomix®

Ingredientes

Prefermento:

  • 140 gr. harina fuerza

  • 60 gr agua

  • 1 gr. Levadura fresca

  • Masa:

  • 400 gr. Harina fuerza

  • 100 gr. Harina integral de centeno

  • 290 gr. Agua

  • 15 gr miel o azúcar invertido

  • 20 gr. Levadura panadero

  • 100 gr nueces


Preparación:

  1. El día anterior mezclar los ingredientes del preferente 10 seg. Vel. 6. Dejar reposar a temperatura ambiente 1 hora y guardar en la nevera hasta el día siguiente.

  2. El día siguiente sacamos el prefermento de la nevera y dejamos que pierda frío a temperatura ambiente, mezclamos con el resto de ingredientes, menos las nueces y programamos 10 seg. Vel. 6 y luego 3 min. Vaso cerrado, Vel. Espiga.

  3. Si queremos todo el pan con nueces las añadimos por el bocal durante estos tres minutos del amasado en el punto 2.

  4. Y Si queremos hacer la mitad con nueces y mitad sin nueces  esperamos a que termine el amasado y luego dividimos la masa en dos.
    Una de ellas le ponemos a levar directamente y la otra la ponemos de nuevo en el vaso, añadimos las nueces y programamos 30 seg. vaso cerrado, vel. espiga. Para que se integren en la masa.

  5. Sacamos y la dejamos reposar hasta que doble volumen y después desgasificamos con las manos un poco y le damos forma.

  6. Dejamos reposar hasta doblar volumen, mientras pondremos un recipiente con agua en la parte baja del horno y metemos tambien la bandeja donde vamos a hornear el pan y calentamos el horno a 250 grados.

  7. Cuando el pan este fermentado, justo momentos antes de poner el pan en el horno,  bajaremos el horno a 200º y le haremos los cortes a la masa , humedeceremos la parte superior con un poco de agua y seguidamente introducimos el pan con rapidez para no perder vapor ni temperatura en el horno.

  8. Hornearemos unos 40 min.  Esto nos ayudara a generar una buena corteza.


Esta receta al llevar una mezcla de harinas integral y normal, tiene apariencia integral pero el pan no queda ni denso, ni pesado.
En esta ocasión le he añadido nueces pero utilizando la misma técnica podeis hacerlo de infinidad de variantes y sabores.
Preparar pan incluso uno tan especial como este, con Thermomix® , es fácil y sobretodo muy limpio.
Os animo a adentraros en el mundo de las masas seguro que os encantará.