Roscón de Reyes y rellenos con Thermomix®

#Postres y dulces 02 enero 2014

Roscón de Reyes y rellenos con Thermomix®

Ya tenemos aquí el año nuevo, Bienvenido 2014 y despues llega una fecha muy entrañable para grandes y pequeños, nuestra celebración de reyes. Y como manda la tradición, no puede faltar en esta noche tan magica el tradicional roscón, dificil decisión cual degustaremos este año... de masa tierna y esponjosa o de delicioso hojaldre, y con que relleno.. nata, crema de trufa, crema pastelera...  . Lo que mas me gusta es poder elegir, cualquier masa o cualquier relleno esta a mi alcance, mi Thermomix® me ofrece todas estas posibilidades y muchas mas, como siempre de forma fácil y limpia. Así que manos a la obra. Aqui os dejo unas cuantas opciones, os animo a que lo prepareis, seguro que el resultado será espectacular. Me encataría verlos todos, felices fiestas.

ROSCON DE REYES TRADICIONAL
Ingredientes:
120 gr. azúcar
3 cortezas piel de limon y 3 de naranja
Masa madre
70 gr leche
10 gr. levadura fresca
1 cucharadita azúcar
130 gr. harina fuerza
Masa
60 gr. leche
70 gr. mantequilla
2 huevos
20 gr. levadura fresca
10 gr. agua azahar
450 gr. harina fuerza
1 pizca sal.
Decoración:
Huevo, Azúcar humedecido, Frutas escarchadas, almendra fileteada. etc..

Preparación:
Ponemos el azúcar y las pieles del los cítricos y glasear 30 seg. vel. 5-10. Reservar.

Poner los ingredientes de la masa madre y mezclar 15 seg. vel.4. Hacer una bola y ponemos en un bol cubierta con agua templada hasta que flote, aprox. 15 min.

Poner en el vaso el azúcar reservado, todos los ingredientes de la masa y la bola de masa madre fermentada y mezclamos. 30 seg. vel.6. Luego amasamos 3 min. vaso cerrado, vel. espiga. Dejaremos reposar en un bol aceitado y tapada con film unas 5 horas. Podemos hacer la masa a ultima hora del día y dar forma al roscón y hornearlo la mañana siguiente.

Retiramos la masa del bol a la zona de trabajo sobre un poco de harina y quitarle el aire suavemente, presionandoloa un poco. La dejamos 10 min para que se relaje y le daremos forma de bola sin apretarla demasiado, la aplanaremos un poco con las manos, para facilitar el formado, y dejamos descansar unos 5 minutos.

Introducir los dedos en el centro de la masa, para formar el agujero central, y daremos vueltas a la masa con las manos para estirarla y que el agujero central se nos haga mas grande, hasta darle forma al roscón del tamaño deseado. Colocamos en una bandeja de horno.

Lo pintamos con huevo, y decoramos al gusto con azúcar humedecido con unas gotas de agua, con cerezas y fruta escarchada, almendra fileteada, etc. y dejar reposar hasta que doble volumen, como 1 hora.

Precalentar el horno a 200º y primeros 5 min. lo hornearemos a esa temperatura y luego bajar el horno a 180º y hornear 20/25 min. Enfriarlo sobre una rejilla.
NOTA:
Los tiempos de levado son importantes aunque parezcan excesivos nos garantizaran un roscón tierno, esponjoso y delicioso.

 

ROSCON DE HOJALDRE        Roscón de Reyes y rellenos con Thermomix®                                              

Ingredientes:

2 laminas hojaldre fresco
agua para sellar
1 huevo
azucar glass.

Preparación:
Precalentamos el horno a 200º.
Desenrollamos el hojaldre, si la lamina es redonda ya tendremos la forma y tan solo nos faltara hacer el agujero central del tamaño deseado. Hacemos lo mismo con las las dos planchas de hojaldre asegurándonos que el agujero central nos queda en el mismo sitio.
Pintamos los bordes tanto exterior como interior de la primera lamina con agua y colocamos sobre esta la otra lamina de hojaldre y unimos presionando un poco tanto el borde externo del roscón como el borde del agujero interior.
Pintamos con huevo batido y horneamos unos 20 min. si vemos que se nos dora en exceso y todavía nos queda cocción, cubrir la masa con papel de aluminio el resto del tiempo para evitar que se nos dore demasiado.
Una vez frio lo podremos cortar para introducir el relleno deseado, el haba, la figura y espolvoreamos con azucar glass.

 

CREMA TRUFA                                 Roscón de Reyes y rellenos con Thermomix®                       

Ingredientes:                        
75 gr. azúcar                              
500 gr. nata para montar (35% materia grasa)
200 gr. chocolate fondant.

Preparación:

Ponemos la nata y el azúcar y calentamos 6 in. 90º, vel.2.

Añadimos el chocolate troceado y mezclar 30 seg. vel. 3. hasta que el chocolate este fundido. Retiramos a un recipiente, una vez frío, enfría la mezcla en el frigorífico mínimo unas 12 horas para asegurarnos que la mezcla esta bien fría.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, y vertemos la crema de trufa. Y pondremos a vel. 3 y 1/2 sin tiempo hasta que este montada.
NOTA:
Esta crema podemos aromatizarla con cualquier licor (ron, whisky, licor de naranja, etc..) en este caso lo añadiríamos en el punto 1 cuando calentamos la nata con el azúcar.

 

CREMA PASTELERA

Ingredientes
100 gr de azucar
500 gr de leche
15 gr de harina
35 gr. maicena
3 huevos
esencia vainilla, o aroma de limón

Preparacion

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programar 7 min. 90º vel.4

Dejar enfriar dentro de una manga pastelera o tapada para que no se reseque.

NOTA:
Si queremos aromatizar nuestra crema y que tenga sabor a canela y limón, podemos infusionar la leche directamente, para ello pondremos dentro del cestillo la vara de canela y la corteza de limón e introduciremos el cestillo en el vaso durante los 7 minutos de la cocción de la crema . De este modo la aromatizaremos y luego será mucho mas sencillo retirar las cortezas y la vara de canela.
Con esta proporción de harina y maicena nos quedara una textura compacta de crema pero moldeable con boquilla en manga pastelera. Si la queremos mas densa pondremos 50 gr. solo de maicena. Y si por el contrario necesitamos que quede mas ligera pondremos 25 gr de harina y 25 gr. de maicena.
NATA MONTADA

Ingredientes
90 gr de azucar
500 gr de nata 35% mat. grasa
una cucharada azucar avainillado

Preparación:
Con el vaso bien frio ponemos los azucares y glaseamos 15 seg. vel. 5-10.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos la nata bien fria y la montamos en vel.3 y medio. hasta verla montada.

NOTA:
Si vamos a montar 500 gr. o mas podemos hacerlo sin mariposa en velocidad 5.
Si deseamos que nos quede mas dura podemos añadir una cucharada de crema queso tipo philadelphia o una cucharadita de cuajada. en el punto 2 antes de montarla.
Podemos tambien teñirla para darle colores en este caso podemos usar la gelatina de sabores. La pulverizaremos para dejarla fina en el paso 1 con el azúcar y luego procederemos al montado con normalidad y la nata nos tomara el color de la gelatina. Por ejemplo si utilizamos un sobre de gelatina de fresa la nata, se teñirá de color rosa.