Brazo de gitano con yema tostada con Thermomix®

#Postres y dulces 02 agosto 2020


Brazo de gitano con yema tostada con Thermomix®


Para todo brazo gitano hacemos una plancha de bizcocho genoves. El bizcocho genoves es un clasico de la reposteria.  En molde redondo será una tarta ideal para rellenar. Y lo caracteristico es que no lleva levadura o impulsores.


Echamos la masa del bizcocho genoves en una bandeja de horno forrada con papel de horno. El tiempo de horneado depende del horno, pero aprox. 8 minutos. No hay que dejar que se haga demasiado.


Una vez horneado pondremos la plancha sobre un paño de cocina humedo o espolvoreado con azucar glas y junto con el paño de cocina lo enrollaremos por el lado estrecho


Tenemos que dejarlo enfriar enrollado para que coja la forma


Haremos el almibar como indica la receta con antelacion para que esté fria. También podriamos sustituir el almibar por un vasito de moscatel o vino dulce. Con el almibar mojaremos el bizcocho a la hora del montaje.


El relleno: pude ser nata montada, crema pastelera o incluso nata de trufa. Todas las recetas estan en cookidoo. La nata de trufa y la crema pastelera tambien la tenems que tener hecha con antelación. La nata la podemos montar 


Y haremos una crema de yemas que también tendremoa que dejar enfriar en la nevera


La receta como Brazo gitano de yema tostada no está en Cookidoo pero nos podemos basar en la receta de la tarta de San Marcos.


Aqui os dejo como la he hecho yo:


Ingredientes


Bizcocho genovés


•4 huevos


•120 g de azúcar


•1 cucharadita de azúcar vainillado


•120 g de harina de repostería


•1 pellizco de sal


Almíbar


•100 g de agua


•100 g de azúcar


•20 g de zumo de limón, aroma de canela, vainilla o 30 gr de ron negro


Crema de yemas


•100 g de azúcar


• 100 g de agua


•45-6 yemas de huevo


  1 cucharada de agua


•1 cucharada de maicena 


Montaje


•500 g de nata montada, crema pastelera o nata de trufas


•2 cucharadas de azúcar (para caramelizar)


Preparación


Bizcocho genovés


1.Precalienta el horno a 180°C. Prepara una bandeja de horno con papel de hornear y reserva.


2.Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar de vainilla y bate 6 min/37°C/vel 4. Después, bate 6 min/vel 4 sin temperatura.


3.Añade la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezcla 4 seg/vel 3. Retira la mariposa y termina de mezclar suavemente con la espátula. Vierte la mezcla en la bandeja preparada.


4.Hornea durante aprox. 8 minutos (180°C).


Almíbar


1.Pon en el vaso el agua, el azúcar y el limón, aroma o ron y programa 7 min/100°C/vel 2. Retira a un bol y deja enfriar completamente.


Crema de yemas


1.Pon en el vaso el azúcar y el agua y, sin poner el cubilete, programa 15 min/temp.varoma/vel 2. Retira el vaso de la maquina y destapalo para que vaya perdiendo calor. Y reserva


Mientras tanto, mezcla en un bol las yemas con la maicena y una cucharada de agua.  Vierte a hilo fino el almíbar del vaso sobre las yemas mientras lo va mezclando con ayuda de una varilla.


2. Coloca la mariposa y vierte en el vaso la mezcla de yemas y almíbar y programe 12 min/90°C/vel 1.


Montaje


1. Una vez frio desenrolla el bizcocho genovés, baña con el almíbar y extiende el relleno. Vuelve a enrollar y lo colocas sobre la bandeja donde tengas previsto servirlo.


2.Vierte la crema de yemas encima , espolvorea con el azúcar y carameliza con un soplete de cocina. Deja enfriar y decore con nata montada los laterales de la tarta.