Pan rapido con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 25 julio 2020


Pan rapido con Thermomix®


Con esta receta tenemos un pan buenismo, un pan de pueblo.


Lo mas importante: el horno tiene que estar frio y tenemos que disponer o de una bolsa de asar o un recipiente con tapa de cristal, tipo pyrex


Hacemos la masa y al ponerlo en la bolsa o en el pyrex y con el horno frio hace que el levado sea rapido y en 40 minutos teneis el pan hecho. Yo he llegado a hacer tres veces la receta, en una masa le puse nueces, en la otra pipas y en la otra nada. Cada uno en su bolsa y los tres a la vez en el horno.


Importante tambien es cuando lo sacais del horno sacadlo de la bolsa y lo dejais enfriar sobre una rejilla


Mientras está amasando podeis echar por el bocal nueces, semillas, pipas,... o utilizar harina integral


Aqui os dejo la receta:


Ingredientes


•250 g de agua


•1 sobre de levadura de panadería deshidratada
o una pastilla de 25 gr de levadura de panaderia fresca


•500 g de harina de fuerza


o bien 500 g de harina de repostería (si no tuviese harina de fuerza)


•1 cucharadita de azúcar


•2 cucharaditas de sal


•15 g de aceite de oliva (y algo más para engrasar)




Preparación


1.Vierta el agua en el vaso y caliente 1 min/37°C/vel 1. Pinte o pulverice con aceite el interior de una bolsa de asar.


2.Añada al vaso la levadura, la harina, el azúcar, la sal y 15 g de aceite y mezcle 15 seg/vel 6. Inicie 3 min/funcion amasar sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.


3.Retire la masa del vaso sobre una encimera ligeramente espolvoreada con harina y si quedan restos de masa en las cuchillas, inicie Turbo/0.5 seg/2-3 veces. De esta forma la masa se quedará en las paredes y podrá retirarla fácilmente con la espátula.


4.Forme primero una bola con la masa y dele forma de hogaza. Con un cuchillo o cúter, haga 2 ó 3 cortes cruzados en la superficie de la masa y espolvoréela con harina. Introduzca la hogaza en el centro de la bolsa de asar y ciérrela por el extremo.


5.Con el horno frío (sin precalentar), introduzca la bolsa con el pan, ponga el termostato del horno a 200ºC y hornee durante 40 minutos. Nada más sacarlo del horno, retire de la bolsa y deje enfriar antes de cortarlo para servirlo.


Sugerencias y trucos


•Compruebe la textura de la masa tras amasarla en el paso 2: si está disociada en bolitas, añada 20-50 g de agua; si está demasiado pegajosa, añada 1 cucharada de harina, en ambos casos amase 1 min/ más antes de retirar la masa del vaso.


•También puede hacer el pan dentro de un molde con tapa (tipo Pyrex®) untado con aceite.