PAN DE CERVEZA Y ESPELTA CON SEMILLAS

#Masas, panes y repostería 27 marzo 2019


La primera receta que os traigo, es un básico diario en mi casa, el pan del desayuno. Llevaba tiempo buscando el pan perfecto e intentando huir de los panes que compramos en los supermercados, ya que cada vez estoy intentado cuidar más mi alimentación. Además de ganar en salud y saber lo que como, hacer tu propio pan es más económico. Así que vayamos al lío...


INGREDIENTES:


330 g de cerveza a temperatura ambiente


30 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pintar)


25 g de levadura prensada fresca


250 g de harina de fuerza


250 g de harina integral de espelta


10 g de sal


30 g de semillas variadas (amapola, lino, sésamo tostado, pipas y pipas de calabaza)


PREPARACIÓN:


1. Verter en el vaso la cerveza y el aceite y calentar 1 min/37ºC/vel 1.


2. Añadir la levadura y mezclar 5 seg/vel  4.


3. Agregar la harina de fuerza, la integral de espelta y la sal. Programar 30 seg/vel 6. Incorporar las semillas y después amasar 2 min/espiga. Dejar reposar la masa en el vaso durante 1 hora.


4. Cuando haya doblado su volumen, sacar e introducir en un molde tipo "plumcake" alargado, previamente engrasado con aceite. Estirar la masa con los dedos para que quede uniforme en el molde. Dejar levar durante una hora más, al poder ser, cerca de una fuente de calor y libre de corrientes de aire.


5. Precalentar el horno a 200ºC.


6. Hacer unos cortes decorativos en la superficie de la masa. Hornear durante 30-40 minutos. Pintar la superficie con aceite, inmediatamente después de salir el pan del horno. Dejar enfriar sobre una rejilla y degustar.


¿Qué os ha parecido?¿Fácil, verdad? Yo os aconsejo que con esta base innovéis, por ejemplo: poniendo nueces y pasas, arándanos secos, trocitos de frutas confitadas...vale casi todo! A mi ésta receta me la pasó una compañera que se llama Raquel y he ido adaptándola a mi gusto, así que os animo a hacer lo mismo. ¡Qué lo disfrutéis!