Pan de masa madre

#Masas, panes y repostería 20 enero 2020


Buenos y fríos días! Hoy os voy dejar la receta de tres masas diferentes, pero en publicaciones separadas, ideal para hacer estos días de frío y que apetece utilizar el horno.


La primera de ellas es un pan hecho con masa madre, muy sencillo y una masa fácil de manejar y de sabor exquisito.


Así que espero que lo probéis en casa, al igual que las dos recetas que publicaré a continuación, y lo disfrutéis.


INGREDIENTES:


Masa madre:


- 50 g de agua


- 5 g levadura prensada fresca


- 1 cucharada azúcar


- 110 g harina de fuerza


Masa de pan:


- 300 g de agua


- 20 g levadura prensada fresca


- 540 g harina de fuerza


- 2 cucharaditas de sal


ELABORACIÓN:


Masa madre:



  1. Poner en el vaso el agua, la levadura prensada fresca, el azúcar y la harina de fuerza. Mezclar 15 seg/vel 4.

  2. Retirar del vaso y formar una bola. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).


Masa de pan:



  1. Introducir en el vaso la masa madre, el agua, la levadura prensada fresca, la harina y la sal. Amasar sin poner el cubilete 5 min/espiga (amasado). Dejar reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente (hasta que doble su volumen).

  2. Retirar sobre la superficie de trabajo enharinada y formar una bola lisa dándole la forma definitiva al pan . Colocar el pan sobre la bandeja del horno engrasada (o forrada con papel de hornear) y espolvorear con harina . Dejar reposar durante 30 minutos (aproximadamente hasta que doble su volumen), con un cuchillo muy afilado o con una cuchilla, hacer unos cortes de 1 cm de profundidad formando el dibujo que más guste.

  3. Precalentar el horno a 220°C.

  4. Hornear durante 20 minutos. Después, bajar la temperatura a 190°C y hornear 20 minutos más. . Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortarlo en rebanadas para servirlo.


Como veis el procedimiento es muy sencillo y os aseguro que el tiempo vale la pena una vez lo pruebas, sabe a pan de pueblo, el de verdad, pero con la satisfacción de que está hecho por uno mismo. 


La receta la podéis encontrar en cookidoo.


Un abrazo!