GUACAMOLE DE GARROFÓN CON Thermomix®

#Salsas y guarniciones 25 julio 2014

GUACAMOLE DE GARROFÓN CON Thermomix®

El garrofón es una legumbre que se conoce principalmente por ser un ingrediente básico de la paella valenciana, tal es así, que se cultiva sobre todo en esta región....pero con esta receta vamos a darle otra utilidad a esta rica legumbre y os aseguro que no os dejará indiferentes ese guacamole. Buen provecho¡

 

Ingredientes para 4 raciones de 150gr:

240 gr de “Garrofó Pintat Valenciano” verde y repelado

215 gr de Aguacate madurado en neto (aprox. 2)(reservar hueso)

1 lima

1 diente mediano de ajo

2 cucharadas soperas de tomate rayado natural

150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra

1 Cayena

1 cucharadita de Sal

1 pizca de Pimienta blanca

1 pizca de Pimentón dulce

Preparación

1.– Raye media lima y reserve la ralladura. Saque la piel de la otra mitad de la lima y reserve. Exprima la lima y reserve el zumo.

2.-Ponga dos vasos de agua en el vaso de la Thermomix® y suba la temperatura a 100 ºC. Al alcanzar esta temperatura, poner la piel de la mitad de la lima para aromatizar el agua, y colocar la vaporera con el Garrofó repelado 12-15 minutos a velocidad 1. El tiempo de cocción podría variar en función de la variedad del Garrofó. Pasado el tiempo, enfriar el garrofó con agua y hielo por debajo de los 7-8 ºC

3.– Una vez frio el garrofó, y el vaso de la Thermomix® , añadir todos los ingredientes restantes, excepto la ralladura de lima. Y a velocidad 6, mantenerlo durante 3 minutos para conseguir una masa homogénea y cremosa.

4.– Para emplatarlo, decoraremos con la ralladura de lima que teníamos reservada, un poco de pimentón, y luego unos daditos de cebolla morada, o un par de flores de pensamiento. Podemos servirlo solo con unas tostadas, o acompañarlo con unos nachos.

 

Nota: para poder repelar el garrofón sería conveniente congelarlo primero…de ésta forma es más fácil pelarlo.

El hueso de los aguacates se reserva para poner en el centro del guacamole y se conserve más tiempo sin oxidarse….aun así recomiendo reservar en un bol tapado con papel de aluminio o film transparente .

 

 

 

Fuente: Victor J. Vidal

Levante Valencia