TRONCO DE NAVIDAD CON Thermomix®

#Postres y dulces 22 diciembre 2013

TRONCO DE NAVIDAD CON Thermomix® Este es el dulce estrella por excelencia de la Navidad¡¡¡¡..no es muy complicado de hacer teniendo Thermomix® ..lo único que al llevar varios pasos y su reposo pues tardaríamos varias horas..mi consejo es hacer todo menos la cobertura con antelación y conjelarlo ...después sacarlo esa mañana y hacer la cobertura ....o bien empezarlo el día antes...Merece la pena hacerlo, el resultado es espectacular¡¡¡¡

Ingredientes

Plancha bizcocho

-4huevos

-120gr. azúcar

- 120gr. harina de repostería

Para el almíbar

-100gr. azúcar

-100gr. agua

-10gr. licor, brandy, ron, moscatel..etc

-unas gotas de zumo de limón

Para el relleno

-500gr. de nata para montar

-80gr. de azúcar glass

- cacao puro (1 cucharada colmada) ( op.) al gusto

 

Para la cobertura

-200gr. de chocolate fondant

-20gr. mantequilla

-75 gr. de leche

-una hoja de gelatina

 

Preparación bizcocho

1.Precalentar el horno a 180º.

2.Ponemos la mariposa, añadimos los huevos, el azúcar. Programar 6min., 37º, vel. 4.

3.Al acabar volver a programar 6min., vel. 4. (esta vez sin temperatura).

4.Incorporar la harina y mezclar 4 seg. vel.3. Acabar de envolver  con la espátula y extender sobre el papel en una bandeja de horno. Hornear 10min. Aprox.

5.Reservar enrollado en un paño humedecido para que no se agriete y mantenga la forma. Dejar enfriar unas 2 horas.

 

El almíbar

1.Poner todo en el vaso y programar 10min., 100º, vel. 2. Dejar enfriar antes de usar.

 

Relleno

Para aromatizarla con cacao, vainilla, canela, etc., se añade  antes de montarla.
Colocaremos la mariposa en las cuchillas. Agitamos el envase de nata que debe estar muy fría. La vertemos en el vaso y encendemos la máquina a velocidad 3 1/2.
No programamos tiempo porque dependiendo de la temperatura y porcentaje de grasa puede tardar más o menos. Debemos estar pendientes y cuando veamos que se ha montado, paramos la Thermomix® . Además, escucharemos como las cuchillas prácticamente dejan de tocar la nata porque esta se montará sobre las paredes del vaso y el centro quedará casi vacío.
Una vez montada, incorporamos el azúcar glas y lo mezclamos con la espátula.
La Cobertura

1.Poner a hidratar la gelatina. Ponemos en el vaso el chocolate, rallar 10 seg., vel. 10.

2.Añadir la leche, la mantequilla y prog. 6 min. 37º, vel. 3.

3.Incorporar la hoja de la gelatina, mezclar 10seg., vel. 3.

 

Montaje

1.Desenrollar con cuidado el bizcocho,. Pincelar con el almíbar.

2.Extender con cuidado el relleno.

3.Enrollar con cuidado y dejar reposar 2 horas.

4. Cortar un extremo del tronco con un corte en diagonal. Colocarlo sobre el tronco a modo de rama. Se puede pegar con chocolate.

5. Proteger los extremos del tronco y de la rama (también proteger la bandeja donde se ha colocado en tronco para no mancharla y después retirar) con papel de aluminio, para que no se manquen de chocolate..( o bien cubrirlo todo de chocolate) yo lo hice así..

6. Extender el chocolate por encima del tronco, ayudándonos de una espátula (previamente mojar la espátula en agua caliente y secar) . Dejar un poco para que se vaya solidificando un poco el chocolate.

7. Pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.

 

CONSEJOS

  • Cuando tengamos que montar poca cantidad de nata con la Thermomix®  es conveniente colocar la mariposa en las cuchillas. Para mayores cantidades, cercanas al litro de nata, se puede hacer sin poner la mariposa y a mayor velocidad.

  • Debemos utilizar nata especial para montar, con un 35% de materia grasa por lo menos. Esto es así porque al batir la nata estamos introduciendo aire en la nata. Pero para que monte, las pequeñas burbujas de aire introducidas deben pegarse a la materia grasa. Por lo que si utilizamos nata light con un bajo porcentaje de materia grasa. Veremos cómo no conseguimos montar la nata.


 

  • Antes de echar la nata a la Thermomix® debemos agitar bien el envase para que la grasa se quede repartida y monte bien. Además, debe estar muy fría pero sin llegar a congelarse. Lo ideal es ponerlo en el cajón de 0 grados o en su defecto la parte más fría del frigorífico.

  • El vaso debe estar frío. En ocasiones hemos cocinado algo antes de echar la nata por lo que está caliente y la nata no montará. Si nos encontramos en esta situación podemos picar hielo y dejarlo un momento hasta que enfríe el vaso. Echar agua fría dentro o meterlo en el frigorífico para asegurarnos de que está muy frío.


Con la Thermomix® podemos montar un mínimo de 200 gramos. Con estas cantidades pondremos la mariposa y trabajaremos a velocidad 3 1/2. Y un máximo de 1 litro con la que ya podremos usar solo las cuchillas pero trabajaremos a velocidad 5.